¿ENTENDIENDO EL TRASTORNO?

 Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación experimentan interferencias significativas en sus vidas diarias debido a sus dificultades de coordinación motora. Es de destacar que el autocuidado independiente presenta un desafío en el sentido de que les resulta difícil vestirse, atarse los cordones de los zapatos e ir al baño. El niño puede parecer que no está interesado, en particular en las actividades físicas al tratar de evitar participar en tareas motoras.(Mindyra Health Corporation, 2021)


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También pueden evitar socializar con sus compañeros, especialmente durante el recreo. La evitación a largo plazo de las tareas físicas puede conducir a una mala condición física y aumentar el riesgo de la obesidad. Los niños pueden experimentar dificultades emocionales secundarias, como una baja tolerancia a la frustración, una disminución de la autoestima y una falta de motivación. Estos niños pueden resistirse a los cambios y pueden parecer insatisfechos con su rendimiento, probablemente debido a la gran cantidad de esfuerzo requerido para planificar y ejecutar una tarea.(Mindyra Health Corporation, 2021)

Se plantea la hipótesis de que los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación pueden tener disfunción cerebelosa debido a su dificultad para automatizar las habilidades motoras. El trastorno del desarrollo de la coordinación es más común si ha habido una exposición prenatal al alcohol y con niños prematuros o con bajo peso al nacer. Este trastorno se produce conjuntamente con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje específicos y el trastorno del espectro autista.(Mindyra Health Corporation, 2021)



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